EvoluZion es un simulador hacia adelante en el tiempo de genética, desarrollado en Java y diseñado para realizar simulaciones en tiempo real sobre la historia evolutiva de los organismos virtuales. Estos organismos modelo albergan un conjunto de 13 genes que codifican para un mismo número de características fenotípicas. Estos genes cambiar aleatoriamente durante la replicación, y los genes mutantes pueden tener efectos nulos, positivos o negativos sobre la aptitud del organismo, lo que permite modelar efectos tanto de la selección natural y la deriva génica en la evolución de genes.

 

Diferentes datos pueden ser recogidos periódicamente durante la simulación con el fin de realizar análisis posteriores.

 

Las proteínas y secuencias de ADN generadas por el programa, se pueden utilizar para llevar a cabo análisis filogenéticos con el fin de evaluar el desempeño de la alineación de secuencias múltiples y métodos de inferencia filogenética.

 

 

EvoluZion es muy adecuado para enseñar biología evolutiva a los estudiantes en todos los niveles de una forma intuitiva y pedagógica. Esto es debido principalmente a tres características; i) su intuitiva y sencilla interfaz gráfica ii) la visualización en tiempo real iii) la integración de una amplia gama de fenómenos biológicos en una sola simulación.

 

 

Debido a la evidente complejidad para simular organismo vivo real, este programa tiene un enfoque simplificado del fenómeno de la vida, donde solo están presentas los elementos esenciales que la definen (por el momento):

 

 

  • El consumo de energía (metabolismo)
  • Cambio de la masa con el medio ambiente
  • Reproducción con copias de su material genético
  • Reconocimiento del ambiente
  • Adaptabilidad (evolución)

Noticias:

 

v_2.5.0 15/11/2017: Se incorporó en la versión diplome del programa (A MODO EXPERIMENTAL) un nuevo gen (y un nuevo fenotipo) a los organismos. El gen incorporado regula el tipo de reproducción entre sexual y partenogenética. Este gen, llamado “partenogénesis”, simula lo observado en algunos organismos donde la meiosis en las hembras se detiene en su primera etapa y generan huevos fértiles diploides sin haber sido fecundados por los machos. Los descendientes de este tipo de reproducción son hembras genéticamente idénticas a su madre.

Para más información visite: https://es.wikipedia.org/wiki/Parténogenesis

 

Limitaciones: Como limitación, los organismos que se reproducen de forma partenogenética son menos fértiles (dejan menos descendencia por ciclo reproductivo) y necesitan de un estímulos o cortejo por parte de los machos para inducir la reproducción. De echo, los organismos pueden reproducirse sin cortejo, pero el numero de crías es menor aún.

Quienes no deseen el efecto de esta característica en sus simulaciones, simplemente deben desmarcar la casilla “partenogénesis” en la opción “genes que se mutarán”. Por defecto todos los organismos se reproducen sexualmente.

Desafortunadamente, los archivos de organismos diplodes (*.pob2) guardados con esta versión de EvoluZion no son compatibles con los de versiones previas y viceversa.

 

-Se corrigieron algunos errores y se optimizó el código.

  

v_2.4.0 13/12/2016: Se corrigió un problema por el uso excesivo de memoria RAM.

 

v_2.3.7 23/11/2016: Se corrigieron algunos errores, se agregaron botones en el menú inicio y se optimizó un poco el código para mayor fluidez. Se elimino la muerte visible de organismos por que consume demasiados recursos.

 

v_2.3.6 25/08/2016: Se hicieron modificaciones al aspecto de los organismos haploides. Los organismos pueden cambiar de dirección aleatoriamente. Las muertes de los organismos se hicieron más visibles.

 

 

v_2.3.5 16/02/2016: Se corrigieron errores menores.

 

v_2.3.4.1 15/02/2016: Se han actualizado los manuales. Se agregaron tutoriales paso a paso de algunos experimentos.

 

v_2.3.4 12/11/2015: Se mejoró la forma en que se guardan los datos en la versión haploide, ahora se guardan todo el genoma del organismo y no solamente los genes seleccionados. Se corrigió el detalle estético de como se muestran los minutos y segundos.

 

v_2.3.2 06/11/2015: Mejoras a los datos almacenados en la versión 1.6.x.

 

v_2.3.0 17/09/2015

 

Ahora el programa puede ordenar los organismos al final de la simulación. Esta nueva propiedad permite una mejor vista de los fenotipos presentes en el sistema, con el fin de proporcionar al usuario una experiencia más didáctico. Los organismos se clasifican según su fenotipo y dispuestos uno junto al otro.

Se incluyen la versión 1.6_haploide y 2.3.0_diploid.

 

2015/08/23: Mejoras en el balance de masa

 

08/16/2015: Me ha corregido un error en la carga guarda archivos

  

v_2.0.0

Esta nueva versión incluye dos programas. Versión 1.5 que se encarga de los organismos haploides y es una actualización directa desde la versión 1.42 y la versión 2.0 (en desarrollo) que se encarga de organismos diploides con reproducción sexual y está centrado en la genética de poblaciones.

 


Evolucion es de uso gratuito y se distribuye bajo licencia pública GNU.

El código fuente se puede obtener en: https://github.com/azurita1974/Evoluzion